2013 JUNIO

2013 Junio
Recordaros a todos que mañana día uno de Junio entra en vigor la nueva normativa sobre eficiencia energética de los edificios, desde coddiex queremos informar a los colegiados debidamente:

El 13 de abril se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Todos los propietarios para vender o alquilar un inmueble necesitan tener
antes del 1 de junio de 2013 su Certificación Energética.

¿ Cuando es necesario el certificado ¿. :

La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda publicidad para la venta o alquiler del inmueble y puesta a disposición del comprador o inquilino según proceda.

No tenerla puede declarar nulo el contrato de venta o alquiler al no haber informado completamente al comprador o arrendatario, por considerarse infracción en materia de protección al consumidor de acuerdo con lo establecido en la Ley del consumidor.

Los edificios frecuentados por público con una superficie útil superior a 500 m2, exhibirán elcertificado de eficiencia de forma obligatoria en lugar visible.

Información que aporta el certificado:

El certificado de eficiencia da información sobre la eficiencia energética del edificio pero no supone el cumplimiento de ningún requisito. Describe la eficacia de un inmueble en cuanto a su consumo de energía clasificándolo con un código de color y escala que va de la categoría “A” (mas eficiente) a la “G” (menos eficiente).

Contiene la siguiente información entre otras:

a) Identificación del inmueble.
b) Procedimientos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética.
c) Calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta energética.
d) Documento con las medidas recomendadas por el técnico certificador, que permitan, si el propietario decide acometerlas de forma voluntaria, que la calificación energética obtenida mejore al menos un nivel.

Desde el coddiex , os informamos de dos cursos hará un mes aproximadamente, yo estoy personalmente realizando uno de ellos, tratando de aplicarlo a nuestro tipo de proyecto y en nuestro ámbito de aplicación y me he encontrado que los tres programas homologados para calificar, no están debidamente preparados para nuestras actuaciones tan específicas. He indagado y he encontrado un método denominado Leed mediante un programa más específico para nuestra actividad profesional. He tenido la oportunidad de ver los proyectos de dos firmas
comerciales que lo aplicaban en sus locales y establecimientos, y creo que por ahí irá nuestro camino. El lunes día 3 de Junio os enviaré el decreto por si alguno aún no lo tenéis. Que paséis un buen fin de semana.

FHO 31.05.2013

Print Friendly

Los comentarios están cerrados.