NOTICIAS 31 DE JULIO Anteproyecto de ley de colegios profesionales y Servicios.

30 de Julio 2013. Asamblea Extraordinaria colegiados y precolegiados.

convocatoria asamblea General. _1_ (1)
Asamblea Extrordinaria de colegiados y precolegiados, del  coddiex , hora 10:30 Horas de la mañana :

Se celebrará mañana día 30 de Julio del 2013 en el Restaurante la Nueva Viña en la Calle Araucaria nº 6 de Badajoz. Se ruega que confirmen la asistencia tanto Colegiados cómo Precolegiados.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDIANARIA DE COLEGIADOS DEL COLEGIO OFICIAL DE DISEÑADORES DE INTERIOR / DECORADORES  DE EXTEMADURA. DÍA 30 DE JULIO DE 2013.

De conformidad con lo establecido en los estatutos que rigen las actuaciones del coddiex se convoca Asamblea General Extraordinaria de Colegiados el día 30 de Julio de 2013 en Badajoz  a las 10,30 horas de la mañana, para tratar los asuntos que aparecen en el siguiente orden del día.

Siendo asuntos de máxima importancia para el devenir de nuestra organización y profesión se ruega la asistencia de todos / as colegiados /as y precolegiados /as, rogando la confirmación de asistencia por vuestra parte escribiendo a info@coddiex.org confirmando la asistencia o en su defecto delegando el voto en alguno de los miembros de la junta de gobierno del coddiex por escrito y debidamente formalizado según rige en los estatutos.

 

En Badajoz a , 4 de Julio de 2013

 

D. Fernando Hidalgo Ortiz.                                                 Dña. Natalia Sosa Arias

Decano – Presidente                                                           Secretaria Técnica

 

ORDEN DEL DÍA :

1-     Lectura y comentario del acta anterior de constitución de nueva junta de gobierno del coddiex.

2-     Seguro de responsabilidad civil del colegio y los colegiados , modificaciones y ajustes de precios producidos por los nuevos  cambios y requisitos que se van produciendo en la actualidad en el ejercicio de la profesión.

3-     Modificación de la cuota de visado y registros para ajustar los precios a la realidad social que todos padecemos, considerando la nueva ley de visados actualmente en vigor.

4-     Presentación de cuentas del primer semestre y situación económica financiera del coddiex, cambio de gestoría y nombramiento de D. Antonio Luis Santiago Vela como secretario General del coddiex, cómo rige en los estatutos autonómicos aprobados del coddiex.

5-     Actualización de los datos del coddiex en el registro general de colegios profesionales de la junta de Extremadura desde la aprobación de los estatutos del coddiex, hasta el día de hoy, por no haberse registrado debidamente ninguna de las juntas de gobiernos anteriores a la actual en dicho registro por el director general de administración local,  Justicia e interior de la junta de Extremadura.

6-     Credencial Europea de Arquitectos de interior tramitada a través del consejo General de colegios oficiales de Diseñadores de interior / Decoradores de España.

7-     Cursos a impartir desde el coddiex con la finalidad de formaros y completar información y formación a los colegiados mediante un multicurso integral sobre la realización de proyectos de diseño y adecuación de todo tipo de espacios comerciales, residenciales y de actividades inocuas o clasificadas:

-Tramitación de licencias de obras y apertura.

– Escritos , recursos potestativos de reposición, contenciosos  con

Ayuntamientos en defensa de nuestros proyectos y la profesión.

_ Memoria descriptiva y constructiva, normativa para justificación

urbanística , planes generales que nos afecten, ARI, ordenanzas

municipales, Código técnico documentos Básicos que nos afectan.

– Instalaciones a proyectar ¿hasta cuando no es necesario un    pro-

yecto técnico firmado por otro técnico ¿, Aplicaciones y cálculos

de instalaciones por medio de los DB del Código técnico.

–          Aplicación de las nuevas leyes a nuestro tipo de proyecto bien mediante el documento básico de eficiencia energética, y calificándolo con los nuevos decretos de calificación energética de locales, viviendas únicas y unitarias en nuestro tipo de actuación profesional.

–          Cómo nos afectan las nuevas leyes que desde el mes de abril están cambiando y modificando  todo el sector de la construcción y proyectos , desde la nueva ley de servicios profesionales, la ley de calificación energética de los edificios existentes, la nueva ley de rehabilitación de edificios existentes ya en vigor. Medidas que se han tomado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores de España, presentando incluso varias enmiendas para que nos añadan o consideren cómo técnicos con nuestras atribuciones  profesionales actuales dentro de esta Ley LOE que tantos problemas nos ha creado etc.

–          Tipos de proyectos y licencias de obras que podemos realizar y gestionar con la administración.

–          Dependiendo del tipo de proyecto que abordemos, cómo debemos cálcular nuestros honorarios profesionales de               proyecto y dirección de obra.

8-     Asuntos Varios.

9-     Ruegos y preguntas.

 

En Badajoz a , 4 de Julio de 2013

 

D. Fernando Hidalgo Ortiz.                                                 Dña. Natalia Sosa Arias

Decano – Presidente                                                           Secretaria Técnica

F.H.O. JULIO 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly

2013 JUNIO

2013 Junio
Recordaros a todos que mañana día uno de Junio entra en vigor la nueva normativa sobre eficiencia energética de los edificios, desde coddiex queremos informar a los colegiados debidamente:

El 13 de abril se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Todos los propietarios para vender o alquilar un inmueble necesitan tener
antes del 1 de junio de 2013 su Certificación Energética.

¿ Cuando es necesario el certificado ¿. :

La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda publicidad para la venta o alquiler del inmueble y puesta a disposición del comprador o inquilino según proceda.

No tenerla puede declarar nulo el contrato de venta o alquiler al no haber informado completamente al comprador o arrendatario, por considerarse infracción en materia de protección al consumidor de acuerdo con lo establecido en la Ley del consumidor.

Los edificios frecuentados por público con una superficie útil superior a 500 m2, exhibirán elcertificado de eficiencia de forma obligatoria en lugar visible.

Información que aporta el certificado:

El certificado de eficiencia da información sobre la eficiencia energética del edificio pero no supone el cumplimiento de ningún requisito. Describe la eficacia de un inmueble en cuanto a su consumo de energía clasificándolo con un código de color y escala que va de la categoría “A” (mas eficiente) a la “G” (menos eficiente).

Contiene la siguiente información entre otras:

a) Identificación del inmueble.
b) Procedimientos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética.
c) Calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta energética.
d) Documento con las medidas recomendadas por el técnico certificador, que permitan, si el propietario decide acometerlas de forma voluntaria, que la calificación energética obtenida mejore al menos un nivel.

Desde el coddiex , os informamos de dos cursos hará un mes aproximadamente, yo estoy personalmente realizando uno de ellos, tratando de aplicarlo a nuestro tipo de proyecto y en nuestro ámbito de aplicación y me he encontrado que los tres programas homologados para calificar, no están debidamente preparados para nuestras actuaciones tan específicas. He indagado y he encontrado un método denominado Leed mediante un programa más específico para nuestra actividad profesional. He tenido la oportunidad de ver los proyectos de dos firmas
comerciales que lo aplicaban en sus locales y establecimientos, y creo que por ahí irá nuestro camino. El lunes día 3 de Junio os enviaré el decreto por si alguno aún no lo tenéis. Que paséis un buen fin de semana.

FHO 31.05.2013

Print Friendly

2013 ENERO

2013 enero.
La tarde del último viernes del mes de Enero del 2013 coddiex crea el grupo en Facebook y hace su primera incursión en las redes sociales, con el objetivo de promocionar el diseño de interiores e interactuar de forma más inmediata con los colegiados, titulados, proveedores y colaboradores. Destacando entre su función unica la promoción del interiorismo y el diseño cómo dinamizador social y pieza fundamental de la reactivación económica para empresas, productos, personas,objetos etc; por medio de la creación y diseño de elementos diferenciadores aplicados en nuestros proyectos profesionales, y su difusión en las redes. Os dejo el enlace url del grupo : https://www.facebook.com/groups/coddiex/
FHO 31.05.2013

Print Friendly

2013 MAYO

2013 mayo.
A finales de Mayo del 2013 coddiex , reactiva la bolsa de trabajo para sus colegiados, extendiéndoles y notificándoles individualmente a cada uno de ellos una primera oferta de trabajo solicitando puesto de : INTERIORISTA / STORE DESIGNER para el departamento de expansión de la empresa. Y una segunda oferta para otra empresa solicitando puesto de: INTERIOR DESIGNER para técnico / comercial , abarcando la parte comercial y técnica de todo el proceso de los proyectos a abarcar. Hemos tenido la respuesta de 4 compañeros colegiados agradeciéndo al coddiex la reactivación del servicio. Se ha comunicado una oferta laboral más a los colegiados , esperemos todos que el mes de Junio coddiex pueda comunicaros muchas más ofertas de trabajo y con más solvencia laboral.
FHO 31.05.2013

Print Friendly

2010 SEPTIEMBRE

2010 septiembre.
El Colegio estuvo presente en la Feria del Hábitat de Valencia con la participación de la presidenta Luisa Donaire. El 1er Congreso Iberoamericano Profesional de Arquitectura de Interior –CIPAI- junto a la Feria del Hábitat de Valencia, en palabras de Carmen Baselga (decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana y entidad organizadora del evento) “se ha ocupado de plantear cuestiones generales como la vivienda y los estilos de vida, el producto desde la industria y su sostenibilidad, o los espacios públicos y comerciales. El objetivo de próximas ediciones será mirar bajo la epidermis del diseño de interiores, ver más allá de los resultados estéticos, y tratar con más detalle cuestiones como la climatización, el sonido y la iluminación, es decir, todo lo relacionado con el confort ambiental”
NSA29.10.2010

Print Friendly

RESULTADO ELECCIONES: RENOVACIONES Y NOMBRAMIENTOS

2013 enero.

Mª Luisa Donaire Rodríguez,  después de una vida activa profesional y colegial de 40 años, (1972-2012) pasa el testigo en la Presidencia del coddiex a Fernando Hidalgo Ortíz, compañero de gran concienciación colegial y trayectoria profesional alto reconocida.

Recibe este nombramiento en unas circunstancias económica y de cambios en el  país, difíciles, pero con el mismo ánimo emprendedor que pone en su empresa. Tenemos la confianza de que  sabrá guiar, promocionar y dar vida a esta institución, en beneficio de la profesión del INTERIORISMO, paradójicamente tan admirada como desconocida.

La nueva Junta de Gobierno queda constituida por:

 

Decano-Presidente: Fernando Hidalgo Ortíz

Vice-Presidente: Alberto Noriega Martín

Tesorero-Contador: Fernando Hidalgo Ortíz y Natalia Sosa Arias (hasta nuevas incorporaciones al Colegio)

Secretaria General: Natalia Sosa Arias

Vocal 1º por la provincia de Cáceres: Santiago Fernández Espina-García

Vocal 2º por la provincia de Badajoz: Ernesto Mosquera Müller.

 

Les damos la enhorabuena.

MLD 18.01.2013

Print Friendly

PRESENCIA DEL CODDIEX EN FERIAS

AÑO 2009. 16ª FERIA DEL MUEBLE Y LA DECORACIÓN. IFEBA.

IFEBA, en la edición 16ª de la Feria del Mueble y la Decoración del 2009, recibió a destacados personajes del mundo del INTERIORISMO que expusieron sus experiencias, aportaron nuevas ideas e informaron de todo lo relacionado con esta profesión.

El CODDIEX contactó para ello, con diferentes profesionales destacados del mundo del Interiorismo, que no dudaron en apoyarle para conseguir los objetivos marcados para esta primera colaboración con la organización del Ferial de Badajoz.

ÁGORA

El ágora, fue espacio abierto que funcionó como la plaza pública de las ciudades-estado griegas. Era el centro cultural, comercial y político, donde se organizaban asambleas de ciudadanos.

Fue un espacio abierto al encuentro de Interioristas, estudiantes y otros profesionales del sector, con el público paseante e interesados en el Interiorismo.

PONENTES DE CONFERENCIAS Y CHARLAS INFORMATIVAS

Dª ENCARNACIÓN MENA POBLETE, Decana del Consejo Superior de Colegios de Decoradores de España, Decana del CDLAMANCHA y Diseñadora de Interiores con D. JOAQUÍN FA RIBAS, Decano del CDBARCELONA y Diseñador de Interiores

Tema: “El Diseño de Interiores en los espacios Comerciales” con Don Joaquín Fa.

UCEX, Unión de Consumidores de Extremadura

Tema: “Decálogo del consumidor, derechos y obligaciones ante el interiorismo”

D. FERNANDO HIDALGO, Vicepresidente del CDDIEX, Diseñador de Interiores.

Tema: “Mis experiencias”

Dª LUISA DONAIRE, Secretaria General del CDDIEX y Diseñadora de Interior

Tema: “Colegio Profesional y la profesión”

ESCUELA DE ARTE DE MÉRIDA, Departamento ESDI

Tema: “La enseñanza de Diseño de Interiores en Extremadura”

Dª Nuria Oliver, Profesora responsable del Departamento ESDI

 PÚBLICO VISITANTES DEL FERIAL

Las conferencias o charlas informativas iban dirigidas a:

1. Público general

2. Profesionales del sector

Interioristas (Decoradores, Diseñadores de Interiores, Arquitectos de Interiores, distintos nombres de una misma profesión) Arquitectos Superiores, Diseñadores Industriales, Aparejadores, Fabricantes.

3. Estudiantes

4. Comerciales, Representantes y Distribuidores


Print Friendly

LIBROS RECOMENDADOS

La necesidad del arte.  Ernst Fischer.

Ediciones Península, Nueva Colección Ibérica. Edición 1970

El arte de hoy y de ayer. Antonio M. Casas

Editorial Labor, nueva colección labor. Edición 1971

Últimas tendencias del arte de hoy. Gillo Dorfles.

Editorial Labor, nueva colección labor. Edición1971

Cursos de la Bauhaus. Wassily Kandinsky.

Alianza Editorial, Forma. Edición 1985

Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Nicolaus Pevsner.

Editorial Gustavo Pili, S. A. Colección Comunicación visual. Edición 1976

La arquitectura en el cine. Recopilación de conferencias

Editorial La Fábrica.

De lo espiritual en el Arte. Wassily Kandinsky.

Barral Editores, Ediciones de bolsillo- Edición 1972

Punto y línea sobre el plano. Wassily Kandinsky.

Barral Editores, Ediciones de bolsillo- Edición 1972

Arte y técnica. Lewis Mumfort.

Ediciones nueva visión, Colección Ensayos. Edición 1968

Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo. Luis Alonso Fernández.

Ediciones Istmo. Fundamentos Maior. Edición 1993

La idea y la materia. Volumen 1: El diseño de producto en sus orígenes. Isabel Campí. Colección GG Diseño.  Ediciones Gustavo Gili. Edición 2009

Diseño de Interiores. Guía útil para estudiantes y profesionales. Jenny Gibbs. 2ª Edición ampliada. Editorial Gustavo Gili

Nuevas formas de habitar, monográfico OTH/1. Observatorio de Tendencias del Habitat. AIDIMA-AITEX e ITC-AICE, Valencia. www.observatoriotendenciashabitat.net

 

 

Print Friendly

CONGRESO DIPRAD

CONGRESO DIPRAD (Diseñadores de Interiores Profesionales del Perú) organiza el Primer Congreso Internacional en Diseño de Interior

Se celebrará desde el 31 de mayo al 2 de junio de 2012 en la capital LIMA (Perú) en el Auditorio del Centro Cultural COORI WASI-URP, Avd. Arequipa 5198, Miraflores.

Si desean más información contacten por e-mail: diprap2011@gmail.com  

 

 

 

 

 

Print Friendly