Breve Historia

HISTORIA

1972

CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE DECORADORES.

El Colegio Nacional fue constituido por el Real Decreto 893 del 24 de Marzo de1972 através del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, partiendo del anterior Colegio Nacional Sindical.

1977

REGULACIÓN DE LAS FACULTADES PROFESIONALES Y ATRIBUCIONES. 

El Real Decreto 902/1977 del 1 de Abril, (B.O.E. 3.05.77), regula las Facultades Profesionales de los Decoradores/ Diseñadores de Interior cuyas atribuciones son:

  • Formular y redactar con eficacia jurídica y plena responsabilidad, Proyectos de Decoración que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación, ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal determinada en el proyecto aprobado y objeto de las preceptivas licencias administrativas.
  • Dirigir los trabajos de Decoración dentro de los límites del apartado anterior, coordinando todos los elementos que intervengan en los mismos y detallando soluciones adecuadas, programar, controlar y certificar su ejecución.
  • Concebir diseños de elementos de aplicación a toda decoración.
  • Controlar y valorar la calidad de los materiales y elementos que intervengan en dichas realizaciones de decoración.
  • Realizar valoraciones, peritajes, informes y dictámenes sobre proyectos y realizaciones de decoración.

Quedando de este modo aclarado que el Decorador/ Diseñador de Interiores es Técnico Facultativo para calificar las actividades en su caso y proyectar las obras indicadas anteriormente. Por ello las Instalaciones Reglamentarias, dentro de sus competencias también.

La Legislaciónespecífica dice:

  • Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos, Decreto 2186/82,27 de Agosto, Artº 39 señala que los Proyectos y Dirección de Obras, corresponden a los Técnicos que determinen las Leyes y Disposiciones vigentes en el momento de la solicitud; pues bien las Normas vigentes son las que siguen:
  • Norma Básica de Agua Caliente, Calefacción y Climatización, Artº 20-21 del Real Decreto 1618/80, 4 de Julio, señalan los requisitos para realizar dichas instalaciones y quienes son los técnicos competentes. Y en su Artº 22, especifica claramente que esos requisitos se excluyen en las instalaciones de potencia igual o inferior a 10 Kw.
  • Reglamento de Baja Tensión, Decreto 2143, de 20 de Septiembre, especifica que se pueden realizar instalaciones sin Título Facultativo en los locales de reunión, cuando la potencia instalada no sea superior a  10 Kw.
  • Norma Básica CPI. 91 y Norma Básica de Edificación NBE-CA-81 sobre Condiciones Acústicas en los edificios. No menciona en ninguna parte de su articulado algo relativo a Técnicos específicos.
  • Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, (RAMINP).
    Hace referencia al procedimiento de tramitaciones y condiciones correctoras para las actividades relacionadas en su nomenclator, pero no hace referencia de ningún tipo en cuanto a la determinación de Técnico competente para proyectar tales actividades.

El Decorador/ Diseñador de Interior es por lo tanto, Técnico competente, avalado, no solo por las disposiciones legales citadas, sino por la abundante jurisprudencia existente.

1997

CREACIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL EN EXTREMADURA. 

A raíz de la nueva reforma dela Leyde Colegios Profesionales del 15 de abril de 1997 B.O.E., se crea esta Delegación Territorial para en su momento constituirnos como Colegio autónomo, cuando esta ley se desarrollase enla Comunidad Autónomade Extremadura y como ella misma obliga.

2006

SEGREGACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL. 

Se inician los trámites para la segregación del Colegio Nacional como primer paso hacia la autonomía del Colegio.

2007

CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE DECORADORES (DISEÑADORES DE INTERIOR) DE EXTREMADURA. 

Con la publicación en el D.O.E nº 66 del 9 de junio de 2007 de los nuevos Estatutos, queda definitivamente constituido el autonómico Colegio Oficial de Decoradores, que acoge también a Diseñadores de Interior y Arquitectos de Interior, todas ellas denominaciones de una misma profesión, EL INTERIORISMO.

Print Friendly