Cómo Colegiarse

CÓMO COLEGIARSE

ARGUMENTOS DE LA COLEGIACIÓN

OBLIGATORIEDAD.

POR DECRETO. “Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente” (texto dela Ley vigente de los Colegios Profesionales). Así estos requisitos están establecidos en el Decreto 893/1972, de 24 de Marzo, por el que se creó el Colegio Nacional y donde se dice que para ejercer legalmente la profesión será indispensable estar colegiado enla Corporación profesional que se crea por el presente Decreto.

POR FISCALIDAD. El ejercicio liberal conlleva obligatoriamente el alta fiscal dentro dela División 4ª.- Profesionales relacionados conla Construcción, en el Epígrafe del Grupo 432, Sección 2ª. Asimismo, alta en el Régimen Especial dela Seguridad Social como trabajador autónomo.

POR INTERÉS PERSONAL. Es el marco apropiado para comunicarse con los compañeros para trabajar en un frente común por los intereses de la profesión, defendiéndola y promocionándola.

Dejar constancia de su trabajo profesional en el Archivo Histórico del Colegio. La incorporación a Europa y la actualización de los títulos Académicos y sus convalidaciones y equivalencias pasan por demostrar el ejercicio de la profesión con un número de años mínimos. Y eso solo es factible mediantela Colegiación.

El Libre Tránsito de los profesionales para ejercer en el territorio europeo vendrá cualificado desde los Colegios Profesionales que serán los que ratificarán la firma de cada profesional, según lo dispuesto en la llamada Ley Paráguas, Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

REQUISITOS PARA EJERCER   

Para incorporase como Colegiado de pleno derecho al Colegio tendrá que:

  • Acreditar estar en posesión de uno de los Títulos Académicos Oficiales u homologados o aquellos declarados expresamente equivalentes de la forma legalmente establecida y Titulación Europea convalidable.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española, o de alguno de los Estados miembros dela Comunidad Europeao de los que estén habilitados por dispensa legal en virtud de Convenios internacionales.
  • Tener su domicilio profesional único o principal enla Comunidad Autónomade Extremadura.
  • No estar incurso en causas de incapacitación o de inhabilitación para el ejercicio profesional.
  • Si el solicitante procediera de otro Colegio Autonómico o provincial deberá presentar certificado expedido por el Colegio de Procedencia, en el que se especifique que está al corriente de pago de sus obligaciones económicas, tanto cuotas ordinarias o extraordinarias y de otras cargas impuestas a los colegiados, y no se encuentre incurso en inhabilitación disciplinaria temporal o definitiva para el ejercicio de la profesión. Dicho certificado no será exigible en el supuesto de que el colegiado procedente de otro Colegio pretenda ocasionalmente y de forma puntual trabajar en esta Comunidad Autónoma.
  • Cumplimentar el impreso que facilitará el Colegio al que habrá de acompañar copia del Título Académico correspondiente, expedido por el Ministerio de Educación o Título legalmente equivalente y Documento Nacional de Identidad, que serán cotejados con los originales, ingresando al mismo tiempo los derechos de incorporación establecidos, que serán devueltos en el caso de denegarse la colegiación.
  • En la solicitud de incorporación hará constar expresamente si va a ejercer la profesión o si por el contrario insta su ingreso en el Colegio como miembro no ejerciente, en una de sus modalidades.

TITULACIONES QUE RECONOCE EL COLEGIO

DECORADOR. TITULADOS CON EL PLAN DE ESTUDIOS DEL 63.

DISEÑADOR DE INTERIORES.  TITULADOS CON EL PLAN DE ESTUDIOS DEL 84-86.

TÉCNICO SUPERIOR EN PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN. TITULADO CON EL PLAN DE ESTUDIOS DEL 96.

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE INTERIOR (EQUIVALENTE A DIPLOMATURA UNIVERSITARIA) TITULADO CON EL PLAN DE ESTUDIOS DEL 99.

ESTUDIOS SUPERIORES DE GRADO DE DISEÑO DE INTERIOR. TITULADOS CON EL PLAN DE ESTUDIOS DE BOLONIA DEL 2008

NORMAS DE LA COLEGIACIÓN

Acordes con los Estatutos vigentes en este Colegio Autonómico.

EL PROCEDIMIENTO

A.-  El interesado cumplimentará la Solicitud Oficial  (IMPRESO suministrado  por el COD/DIEX) acompañada de los Documentos siguientes:

A.1 Título Académico correspondiente:

  • Graduado  Artes Aplicadas, especialidad “Diseño de Interiores”, titulación antigua.
  • Graduado  Artes  Aplicadas  “Técnico Superior  de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración” Nivel 3.
  • Graduado Artes Aplicadas y Estudios Superiores de Diseño, ESDI. “Técnico Superior en Diseño de Interiores” Nivel 4 (equiparable a Diplomatura Universitaria).
  • Otra titulación europea equivalente reconocida por el Estado Español.
  • Estudios Superiores de Grado de Diseño de Interior. titulados con el plan de estudios de Bolonia del 2008.

A.2   Expediente Académico

Mediante Certificado del Libro de Calificaciones emitido porla Escuela. Siel  1.1 y el 1.2 no los  hubiese  expedido aún  el  Centro donde cursó  sus  estudios, presentad Certificado de haberlo solicitado, con la condición de que los presente en el momento en que el Centro lo expida, con copia compulsada por el mismo.

A.3   Prácticas 

en el caso de que se implanten como obligatorias, Certificado dela Empresadonde haya realizado las horas de Prácticas estipuladas porla Consejeríade Educación para las titulaciones que las tuvieron.

A.4 Nif. 

Fotocopia por las dos caras y presentación del original.

A.5  Fotos 

Actuales a color, de tamaño carnet, dos.

A.6 Comprobante bancario. 

Haber efectuado  el ingreso de la  Cuota de Incorporación al Colegio Oficial de Decoradores de Extremadura, con anterioridad a la entrega dela Documentaciónsolicitada, enla C/C que tiene en el Banco Santander Central Hispano,

Entidad          Oficina               D.C.       Nº de Cuenta

0049               0373                    61           2411727325

A.7   Protección de Datos (suministrado por el coddiex):

Carta firmada por el solicitante en cumplimiento dela Ley15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

B.- Todos estos Documentos solicitados se entregarán sin excepción  enla Secretaría del coddiex  en Badajoz.  No  se  admitirán  copias que no  vayan COMPULSADAS para darle la legalidad necesaria.La Secretaría del Colegio puede compulsar los documentos siempre que se presenten los originales en el momento.

C.- En el plazo máximo de 30 días se contestará al interesado/a.

En caso afirmativo, se  personará  enla Territorial  para cumplimentar la Ficha de Colegiado y aportar en resto de datos que se le solicite.

C.1 El Colegio envía notificación de Nueva Alta al Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores de España, C.G.C.O.D.E., que lo incluirá en su censo.

C.2 El Colegio le adjudicará su número  de Colegiado en  la  Autonomía. Serán conocedores de  estos números y su  titular, todos los Colegios Oficiales de Decoradores /Diseñadores de Interior de España.

C.3 Se le hará entrega dela Carpeta Colegial que contiene:

  • Certificado Colegial y Carnet acreditativo
  • Estatutos
  • Reglamento de Régimen Interior
  • Normas Reguladoras y Deontológica dela Actuación Profesional.
  • Documentación del Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Textos de los Convenios que tenga en vigor el Colegio en este momento.

Las Cuotas  mensuales se empezarán  a pagar a partir del envío de esta documentación.

En caso  denegatorio, el interesado/a  tendrá  un  plazo de 15 días para subsanar deficiencias en su caso o presentar reclamación por escrito con los argumentos que considere oportunos. La Junta  Directiva consultará al Consejo  Superior de Colegios  Oficiales de Decoradores / Diseñadores de Interior de España y notificará la resolución definitiva al interesado /a.

En el caso de la denegación definitiva se le devolverá los ingresos realizados.

NORMAS INTERNAS A TENER PRESENTE

CAMBIO DE MODALIDAD. Los cambios de modalidad de los Colegiados  los notificarán por escrito ala Secretaría del  coddiex, especificando fecha desde la que debe hacerse efectiva.

BAJASDe igual modo, las Bajas  se notificarán por escrito ala Secretaría del  coddiex, especificando fecha desde la que debe hacerse efectiva. De no  ser asíla Tesorería  seguirá contemplando los pagos de mensualidades no hecho efectivos, como deudas del colegiado.

INCORPORACIÓN DE NUEVO.  Si un colegiado, habiéndose dado de baja, quiere volver a colegiarse y tuviera cuotas del período anterior no satisfechas, ha de ponerse al día en los pagos más un 20% en concepto de pago fuera de plazo.

EFECTO DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS. El incumplimiento de estas normas conlleva la advertencia por parte dela Directiva Colegial, y su reiteración la expulsión del Colegio si las causas de las mismas no tuviesen justificación atenuante alguna.

En nombre del Colegio  y  de todos  los compañeros se te agradece  la  seriedad en el pago de Cuotas y otras Tasas y  el cumplimiento de Registros y  Visados cuando realices proyectos, pues estos son obligatorios para salvaguarda del  trabajo profesional y es  vital para la  existencia y el buen funcionamiento del Colegio y además para que

LOS COLEGIADOS PODAMOS EJERCER NUESTROS DERECHOS COLEGIALES

Como son:

1.  Tener Voz y Voto en las Asambleas.

2. Poder presentarse para cualquier cargo dela Directivadel Colegio.

3. Poder convocar reuniones, Plenos, Asambleas para exponer temas de su interés.

4. Estar cubiertos por  el Seguro Colectivo de Responsabilidad Civil  en  los  trabajos profesionales.

5. Poder recurrir al Asesoramiento Jurídico del Abogado del Colegio.

6. Poder acogerse a las disposiciones Ministeriales en concepto de equiparación de los Títulos nuevos dela Enseñanzade nuestra profesión.

7. Poder disponer del amparo colegial en cuantas  situaciones laborales y profesionales puedan presentarse.

8. Poder disfrutar de cuantas  prestaciones podamos conseguir entre todos, de índoles diversas: económicas, sociales, culturales, académicas, etc.

IMPRESOS DE SOLICITUD DE COLEGIACIÓN

COLEGIADOS:

  1. A IMPRESO SOLICITUD DE COLEGIACIÓN 24.01.12
  2. B IMPRESO FICHA COLEGIADO PROTOCOLO 24.01.12
  • Solicitud de Reincorporación.

PRE-COLEGIADOS:

  1. D SOLICITUD PRECOLEGIACIÓN 
  2. E FICHA PRE-COLEGIADO PROTOCOLO 

General:

  1. CARTA CONFORMIDAD PROTECCIÓN DATOS PERSONALES 24.01.12
  2. MODELO DE ORDEN TRANSF PRE-COLEGIADO 

 TASA DE INCORPORACIÓN Y CUOTAS SEGÚN MODALIDADES DE COLEGIACIÓN

PRE- COLEGIADO

Se incorpora solo a partir del 2º año de carrera. Permanece de 1 a2 años máximo o hasta que finalice los estudios. Se requiere justificación anual para renovación, mediante Certificado de la Escuela Oficial.
Recibe información colegial, participa en los actos colegiales y asiste a las reuniones de oyente.

  •     Paga cuota de incorporación única 30,05€
  •     Paga cuota corporativa: Mensual  5,00 €; trimestral 15,00 €; semestral 30,00 €.

COLEGIADO EJERCIENTE PLENO, LIBERAL O ASALARIADO

Se incorpora desde Precolegiado o directamente. Los titulados antiguos se incorporan siempre como Ejercientes Plenos.

Recibe información Colegial. Participa en los actos Colegiales.

Tiene voz y voto en las Asambleas Colegiales.

Puede desempeñar cargos Colegiales.

Realiza Visado de todos los trabajos.

Podrá asistir y beneficiarse de los Cursos Profesionales de Formación Permanente.

Estará cubierto con el Seguro de Responsabilidad Civil en los Proyectos que haya visado por el Colegio.

  • Paga cuota de incorporación:   único 90,15€. Si proviene de Precolegiado la cuota se reduce a 60,15€
  • Paga cuota corporativa: mensual:   30,05€
  • Paga cuota extraordinaria: Una vez al año en caso necesario y por acuerdo en Asamblea.

COLEGIADOS NO EJERCIENTES

Alta siempre desde Ejerciente, como consecuencia de cese actividad temporal, definitiva o jubilación.

Se solicita por escrito. Se justifica con baja de Licencia Fiscal y Seguridad Social en su caso.

En cualquier momento pueden cambiar de modalidad de colegiación, por inicio de la actividad.

Recibe información Colegial.

Participa en los actos Colegiales. Tiene voz y voto en las Asambleas Colegiales.

Puede desempeñar cargos Colegiales.

Podrá asistir y beneficiarse de los Cursos Preofesionales de Formación Permanente.

Se admite poder pasar de No Ejerciente a Ejerciente por períodos mínimos de 6 meses.

  •    Paga cuota corporativa: Mensual:   12,02€ 
Print Friendly