Atribuciones

ATRIBUCIONES FACULTATIVAS

Las facultades y atribuciones de los Decoradores/Diseñadores de Interior están reguladas en el REAL DECRETO 902/1977 de 1 de Abril (BOE nº 105 de 3 de Mayo).

“El Decreto ochocientos noventa y tres/mil novecientos setenta y dos, de veinticuatro de marzo, creó el Colegio Nacional Sindical de Decoradores con finalidad de canalizar orgánicamente esta actividad profesional, exigiendo para su legal ejercicio, junto con la titulación adecuada, la debida colegiación, dotándola al propio tiempo de un órgano corporativo que represente oficialmente a la profesión, velando y defendiendo sus intereses.

El citado Decreto, que en su artículo quinto desarrolla las facultades generales que corresponden al Colegio, no estableció empero, una delimitación concreta de las atribuciones de los profesionales de la decoración, por lo que resulta necesario completar este vacío normativo, teniendo en cuenta para ello el carácter propio de la profesión como el nivel de conocimientos requeridos oficialmente para su titulación.

A tal fin responde el presente Real Decreto que viene a culminar el proceso de institucionalización de la profesión de Decorador.

En su virtud, previo informe del Comité Ejecutivo sindical, a propuesta del Ministerio de Relaciones Sindicales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su relación del uno de abril de mil novecientos setenta y siete.

DISPONGO

Artículo primero.- Los Decoradores tendrán las siguientes atribuciones:

a) Formular y redactar, con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de decoración, que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal determinadas en el proyecto aprobado y objetos de las preceptivas licencias administrativas.

b) Dirigir los trabajos de decoración dentro de los límites del apartado anterior, coordinando todos los elementos que intervengan en los mismos y detallando soluciones adecuadas; programar, controlar y certificar su ejecución.

c) Concebir diseños de elementos de aplicación a toda decoración.

d) Controlar y valorar la calidad de los materiales y elementos que intervengan en dichas realizaciones de decoración.

e) Realizar valoraciones, peritajes, informes y dictámenes sobre proyectos y realizaciones de decoración.

Artículo segundo.- A los efectos de lo dispuesto en el Artículo primero apartado a), se entenderá por Proyecto de Decoración el conjunto de planos y documentos en los que se detallen la instalación o trabajos a realizar. Comprenderá, al menos, una memoria descriptiva, con especificación técnica de materiales y elementos a emplear, un presupuesto de realización y los planos de: estado actual, de situación, de planta, de alzados y sección necesarios para su eficaz realización.

Artículo tercero.- El ejercicio de las atribuciones a que se refiere el Artículo primero no es excluyente de las que tengan específicamente reconocidas otros técnicos facultativos por norma de igual rango a las de este Real Decreto.

Dado en Madrid a uno de abril de mil novecientos setenta y siete.”

JUAN CARLOS I

El Ministerio de Relaciones Sindicales

ENRIQUE DE LA MATA GOROSTIZAGA

Print Friendly